En Business Central, se cuenta con la posibilidad de corregir, cancelar y crear abonos correctivos desde los históricos de factura de compra y de venta. Esto es útil si hay un error de datos o importes, o si el cliente solicita un cambio.
En el histórico de facturas tenemos 3 opciones posibles de corrección:
En caso de que la factura registrada se haya pagado parcial o totalmente, o tenga una forma de pago que genere efectos, no puede se puede corregir, ni cancelar, mediante estos procesos automáticos, solo se puede Crear una nota de abono correctiva o realizar un abono manualmente.
Por lo tanto, debemos revisar el campo CERRADO, si el valor es sí, significa que el documento está total o parcialmente pagado o bien tiene una forma de pago que genera efectos, lo cual también ha cancelado el importe pendiente de la factura o se le ha aplicado un abono anterior.
También debes tener en cuenta la fecha de registro de la factura registrada y la última fecha utilizada para registrar abonos, si esta última es superior a la de la factura, no podrá registrar automáticamente el abono y deberás registrar manualmente el abono que ha generado.
¿Qué acciones genera cada una de las opciones?
Corregir
Al corregir una factura de venta o compra registrada esta queda cancelada. Automáticamente se registra un abono de corrección para anular la factura registrada y se crea una nueva factura para registrar, con la misma información que la registrada. Puede realizar la corrección oportuna y registrar el nuevo documento.
En la factura registrada inicial, quedan marcados los campos Cancelado y Cerrado.
En los movimientos del cliente se liquida directamente el abono con la factura corregida.
Cuando ejecutamos la acción CORREGIR, indica el siguiente mensaje de aviso:
Si la factura se había registrado desde una factura, generará una nueva factura para poder realizar los cambios, si se registró desde un pedido, abrirá el pedido y volverá a indicar las cantidades como pendientes.
Una vez realizados los cambios necesarios en la factura/pedido y registrado el documento, si vamos a los movimientos del cliente veremos lo siguiente:
Cancelar
Al igual que en la corrección, la factura de venta registrada no debe estar pagada total o parcialmente, ni cerrada.
Al seleccionar la acción CANCELAR se crea un abono de corrección y se registra automáticamente para anular la factura registrada inicial. En la factura de venta registrada inicial, quedarán marcados los campos Cancelado y Cerrado.
A diferencia de la corrección, no se crea una nueva factura.
Mensaje de aviso al ejecutar la acción:
Como esta acción solo ha registrado un documento, nos aparece el mensaje para acceder a la vista del abono registrado.
En los movimientos del cliente se ve reflejado así:
Crear abono correctivo
Crea un abono de corrección para una factura registrada que se puede completar y registrar manualmente para revertir la factura registrada.
En caso de que la factura esté pagada total o parcialmente, nos aparecerá una notificación que nos informa de que el abono no se aplicará a la factura, y por lo tanto quedará con importe pendiente en los movimientos del cliente, si continuamos con el proceso, nos llevará a la nota de abono, para poder registrarla.
Una vez registrada, podemos visualizar el documento del abono registrado en el histórico notas abono sea de venta.
Cancelar un abono
En el histórico de abonos de venta, también tenemos la funcionalidad inversa, es decir, esta acción registrará automáticamente una factura para cancelar el abono.
Estos procesos existen igualmente para la misma funcionalidad de compras.